lunes, marzo 05, 2007

One Laptop Per Child - si la de U$S 150 de Negroponte

Fue presentada ayer en Buenos Aires, durante un workshop organizado por la organización sin fines de lucro One Laptop per Children, fundada por Nicholas Negroponte. Flexible, utiliza apenas 2 watts de energía y está basada en Linux. El Estado argentino evaluará, hasta el mes de julio, la compra de un millón de estas máquinas, mientras también estudia los prototipos presentados por las empresas Intel e ITP.


La organización sin fines de lucro, One Laptop Per Child (OLPC, Una laptop por chico), dio a conocer ayer los detalles de la nueva computadora tan largamente anunciada, y cuyo costo rondará en principio los 150 dólares, y que está dirigida a estudiantes escolares “para favorecer la alfabetización digital”.

La máquina del programa OLPC es una pequeña computadora tipo laptop pero flexible, de muy bajo costo, que utiliza apenas 2 watts de energía, basada en el sistema operativo Linux (más específicamente, trabajo bajo Fedora, una distribución del software libre desarrollada por Red Hat).

Cuenta con una pantalla de modalidad dual a color, modo de transmisión DVD y una opción de pantalla secundaria reflexiva en blanco y negro, legible a la luz del sol a una resolución 3X. Además, la XO (así se llama la criatura) puede alimentarse a partir de baterías, paneles solares o a través de un sistema incorporado de alimentación manual.

La notebook tiene un procesador AMD de 500MHz, 128 MB de memoria DRAM y 500 MB de memoria Flash. Además, cuenta con cuatro puertos USB y conexión de red inalámbrica, que entre otras cosas, permite conectar las notebooks entre sí (mesh network) creando una red ad hoc o una red de área local que convierte a cada computadora en un router inalámbrico permanente para acceder a Internet.

Durante el workshop, Walter Bender, presidente de la fundación OLPC y David Cavallo, vicepresidente de OLPC para Sudamérica disertaron sobre los aspectos relacionados con el sofware y los alcances pedagógicos del proyecto. Por su parte, Laura Mares Serra, de Educ.ar expuso un panorama de la situación del proyecto en nuestro país.

One Laptop per Child (OLPC) es una organización sin fines de lucro fundada por Nicholas Negroponte y otros académicos del Laboratorio de Medios del MIT. La idea del programa es diseñar, fabricar y distribuir notebooks lo suficientemente baratas como para que lleguen a chicos en edad escolar. Los equipos se venderán a los gobiernos y cada escuela las entregará a sus alumnos basándose en la premisa “una computadora por chico”.

Durante la presentación realizada en Buenos Aires, la directora de proyectos del portal Educ.ar, Laura Serra, comentó que el gobierno está evaluando el funcionamiento de las notebooks XO, así como también el de las las ClassMate (desarrolladas por Intel) y el de las ITP-C (provenientes de la firma ITP). Aún así, Serra dijo que “la decisión inicial es formar parte del proyecto OLPC”.

Sería entre junio y julio de este año que el Estado argentino decidiría la compra de un millón de computadoras, cantidad que permitiría abastecer hasta al 10% de los chicos en edad escolar dentro del país.

Walter Berden, presidente de la Fundación OLPC y a cargo del desarrollo del software que alimenta a las computadoras, aclaró que las mismas no son notebooks adaptadas para los niños, sino que fueron pensadas desde la base específicamente para ellos.

En ese sentido, Serra puntualizó: “Nuestra intención es enriquecer el uso pedagógico de la tecnología para que vaya mucho más allá del hecho de que los chicos tengan una conexión a Internet. El objetivo es que cada docente y cada escuela puedan apropiarse del equipo para usarlo de acuerdo con sus necesidades”.

No hay comentarios.: