martes, junio 13, 2006

Spam + Phishing...quiere agrandar el combo ?

Puede que en las próximas horas o días reciba un mensaje de correo electrónico de sí mismo, puesto que, según informa la compañía española Panda Software, se está detectando en las últimas horas una oleada de ´correos fantasma´.

Aunque en principio los laboratorios de esta compañía no han detectado ningún tipo de programa maligno en estos mensajes, se cree estos correos electrónicos pueden ser la antesala de alguna campaña de spam, phishing o, incluso, malware.
Y analizando el tema del Phishing particularmente he recibido correos a modo de advertencia y con el engaño mismo, en este último caso, de un Banco de primera línea donde tengo cuenta, donde se me solicita , datos claves personales para la operatoria bancaria online; he informan falsamente que, habiendo detectado que mi conexión con el servicio de “Home Banking” de ellos fue realizada desde diferentes IP desean corroborarla, y solicitan que uno ingrese a través de un link a determinada pagina. De esta manera uno ingresa su DNI y clave personal, lo cual ellos ya disponen de mi nombre y apellido, y yo solo resta que les facilite la otra mitad de la información para finalizar el fraude.
También he recibido advertencias de los servicios de soporte de “Home Banking” de que se están sucediendo este tipo de engaños, tal como nosotros lo conocemos como el cuento del tio en el sentido análogo del termino. Ya están advertidos, ante todo verifiquen previamente, y cualquier duda, llamen por teléfono a los servicios de Call Center de sus respectivos Bancos.

Según PandaLabs, numerosos usuarios en todo el mundo están recibiendo en sus buzones de correo mensajes que tienen como remitente y destinatario la propia dirección del usuario. Al parecer, los asuntos y textos, en formato HTML, contienen cifras escogidas al azar.

Evidentemente, estos correos electrónicos no son enviados desde la dirección del usuario, sino que utilizan la táctica del falseamiento de direcciones o ´spoofing´.
Aunque, como hemos dicho, al parecer estos mensajes no tienen ningún tipo de contenido que pueda dañar el ordenador del usuario, Panda Software advierte que su recepción puede darnos a entender que nuestra dirección de correo electrónico está en alguna base de datos empleada por ciberdelincuentes. En este sentido, el director de PandaLabs, Luis Corrons, cree que ´lo más probable es que un grupo de hackers esté comprobando la validez de su base de datos de direcciones de correo electrónico. Mediante el envío de estos mensajes pueden determinar las que se encuentran en activo y eliminar las que ya no sirven´.

No hay comentarios.: