El Mac mini se ha sumado a la gama de nuevos Mac que incorporan procesadores Intel. El nuevo modelo para el hogar, se ofrece en dos configuraciones: una económica con procesador de un solo núcleo (Intel Core Solo) a 1,5 GHz y un modelo superior con procesador de doble núcleo a 1,66 GHz.
Les contaré brevemente algunas diferencias que se ven a simple vista, sin tener aún un equipo disponible para probarlo.
Ya conocen los Intel Core Duo que traen los iMac y MacBook Pro, pero ¿qué es el Core Solo?
El procesador Intel Core Solo es "en esencia" el mismo procesador que el Core Duo, excepto (como indica su nombre) que sólo tiene un núcleo o unidad de proceso, en lugar de dos. Al igual que el Core Duo, cuenta con un bus frontal a 667 MHz (cuatro veces más rápido que el del antiguo modelo con G4) y 2 MB de caché de nivel 2 (cuatro veces la cantidad que tenía el modelo anterior).
El bus frontal es el canal de comunicación principal del procesador con el resto de la arquitectura del equipo: con el llamado puente norte que a su vez de comunica con la memoria RAM, el sistema gráfico, y con el llamado puente sur que se comunica a su vez con los discos rigidos, conexiones USB, FireWire, etc. En la antigua arquitectura G4 este bus era un auténtico “cuello de botella” que obligaba a diseñar complejos mecanismos de memoria caché (una memoria intermedia en la que se almacenan los datos más recientes, que son los que con más frecuencia requiere el procesador) para hacer más eficiente esta comunicación.
¿La memoria RAM también es más rápida?
Sí. De nuevo, como el iMac Core Duo o el MacBook Pro, el nuevo Mac mini utiliza memoria SDRAM a 667 MHz, en lugar de la antigua que funcionaba a una velocidad de 333 MHz. Además, el nuevo modelo puede manejar hasta un máximo de 2 GB de RAM en sus dos ranuras. Así, la cantidad de ranuras y de memoria es el doble con respecto a la gama anterior.
¿Qué es eso de los gráficos integrados en placa y la memoria compartida?
Se trata de una solución bastante extendida en el mercado en equipos de gama baja o para empresas que consiste en derivar las tareas gráficas a un procesador integrado en la placa del equipo que, en lugar de llevar su propia memoria dedicada, ultiliza la memoria principal del equipo. Esta solución ofrece habitualmente un menor rendimiento a la hora utilizar juegos y otros programas que requieren potentes sistemas de gráficos.
El sistema de gráficos GMA 950 de Intel utiliza la memoria del equipo. Según sus especificaciones, este chip utiliza al menos 64 MB de memoria, pero la información de Apple indica que requiere 80 MB, lo que significa que un Mac mini con 512 MB de RAM tiene libres en realidad 432 MB para el sistema operativo y las aplicaciones.
De momento no sabemos hasta que punto será una máquina adecuada o no para utilizar juegos, pero en cualquier caso, esta es un área en la que el Mac mini va a ser inferior a equipos como el iMac Core Duo, o el MacBook Pro.
¿Entonces, es un equipo de pocas prestaciones ?
Todo lo contrario. A pesar de que el sistema gráfico es, a priori, el punto más débil de la arquitectura del Mac mini, el resto de componentes (como el procesador, buses, memoria y disco rigido) prometen un avance muy importante en prestaciones. Apple ha publicado en su sitio web algunas cifras de rendimiento comparativo según las cuales, el nuevo modelo, es entre 1,7 y 2,3 veces más rápido que los anteriores al usar aplicaciones como iMovie HD, GarageBand, Safari, Pages o QuickTime. A pesar de que son cifras que da el propio fabricante, todo apunta a que el nuevo Mac mini será un equipo muy adecuado para trabajar con aplicaciones gráficas o de creación de vídeo o música para el hogar.
¿Es el Mac mini finalmente el Mac “media center” que tanto se decía ?
Se acerca bastante a ese concepto. El nuevo Mac mini incluye contro remoto y la aplicación Front Row que te permite controlar el equipo para ver tus DVD, hacer pases de fotografías, acceder a tu música de iTunes o las películas QuickTime , etc. Además, la nueva versión de FrontRow te permite acceder mediante la tecnología Bonjour (antes llamada Rendezvous) a las los contenidos de otros Mac que estén en tu red local, lo que significa que ni siquiera hay que copiar estos contenidos en el Mac mini para verlos.
Por otro lado, el nuevo Mac mini incorpora salida de sonido digital 5.1 en lugar de sólo una salida estéreo analógica, lo que implica que se puede conectar a un sistema de sonido multicanal (tipo Home Theather) para disfrutar al máximo de las películas en DVD. Además (aunque lo agradecerán más los aficionados a la creación musical), el Mac mini incorpora entra de sonido analógica y digital, algo de lo que el modelo anterior no contaba.
¿Es el fin del Mac mini economico ?
Por el momento, parece que sí. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Mac mini original carecía de muchas características básicas como Wi-Fi o hasta una entrada de sonido. Además, el nuevo modelo incorpora mejor procesador, mejor arquitectura, RAM más rápida, disco Serial ATA, cuatro puertos USB (en lugar de dos), Gigabit Ethernet y grabadora de DVD de doble capa (en el modelo superior). Lo cierto es que es un equipo bastante mejor equipado de serie, aunque es algo más caro que el modelo básico original.
¿Qué pasa con el teclado, el mouse y el monitor?
Todavía tendrás que pagar por ellos, aunque te servirá casi cualquier ratón y teclado USB que tengas y cualquier monitor analógico o digital. En muchos casos se puede comprar estos complementos por unos $ 1500, pero si hay que comprarlos todos, hay que hacer numeros, ya que puede ser que te interese más un iMac Core Duo (el más económico cuesta U$S 1.799 + IVA).
A ver… no lleva módem...
Exactamente, como sucede con el iMac Core Duo y el MacBook Pro, el Mac mini ya no integra módem, pero el módem USB ronda los U$S 80 para quien lo necesite.
* El nuevo Mac mini a 1,5 GHz incluye:
- Procesador Intel Core Solo a 1,5 GHz.
- 512 MB de SDRAM DDR2 a 667 MHz ampliable hasta 2 GB.
- Unidad óptica Combo (DVD-ROM/CD-RW) con ranura de carga.
- Disco Rigido Serial ATA de 60 GB a 5.400 rpm.
- Procesador gráfico Intel GMA950.
- Red inalámbrica AirPort Extreme y Bluetooth 2.0+EDR incorporadas.
- Gigabit Ethernet (10/100/1000 BASE-T)
- Cuatro puertos USB 2.0
- Un puerto de entrada de línea y otro de salida de línea de audio; ambos admiten señal analógica y digital óptica (para los Home Theather de 5.1).
- Salida DVI para monitor externo (adaptador VGA incluido; el adaptador de vídeo compuesto y S-Vídeo se vende por separado); y
- Contro remoto Apple Remote por infrarrojos.
* El nuevo Mac mini a 1,66 GHz incluye:
- Procesador Intel Core Duo a 1,66 GHz.
- 512 MB de SDRAM DDR2 a 667 MHz ampliable hasta 2 GB.
- Unidad óptica SuperDrive 8x con soporte para doble capa (DVD+R DL/DVD±RW/CD-RW) y ranura de carga.
- Disco rigido Serial ATA de 80 GB a 5.400 rpm.
- Procesador gráfico Intel GMA950.
- Red inalámbrica AirPort Extreme y Bluetooth 2.0+EDR incorporadas.
- Gigabit Ethernet (10/100/1000 BASE-T)
- Cuatro puertos USB 2.0
- Un puerto de entrada de línea y otro de salida de línea de audio; ambos admiten señal analógica y digital óptica (para los Home Theather de 5.1). - Salida DVI para monitor externo (adaptador VGA incluido; el adaptador de vídeo compuesto y S-Vídeo se vende por separado); y
- Contro remoto Apple Remote por infrarrojos.